900 años de la batalla almorávide en Santiesteban de Pusa

Algunas batallas habrán visto estas tierras de Valdepusa, pues guerras y enfrentamientos en lo que hoy se llama España no han faltado.

El castillo de Santiesteban

Ruinas del Castillo de Santiesteban

Como ya conocéis existe la finca de El Castillo, junto al rio Pusa,  las ruinas del llamado en otros tiempos Castillo de Santiesteban, conocido por los del lugar como Los Panderones. Este castillo se debió construir hacia el siglo XII con un carácter únicamente defensivo,  tanto por su ubicación, sobre un altozano, como por su disposición a la defensa, pues desde el mismo se divisan los valles del Pusa y del arroyo Macarro. Su planta es rectangular aunque bastante irregular, aun quedan los resto de la antigua torre con una altura de unos 8 metros, para su construcción se utilizaron cantos rodados del rio, mortero de cal y arena y algunas trazas de ladrillo, tan simple construcción nos lleva a pensar que hubo premura de tiempo para su finalización.

El castillos además de hacer de barrera defensiva de los árabes con la frontera cristiana, también serviría de guarda para el núcleo poblacional de Santiesteban de Pusa, el cual estaba situado en la vega del rio.

La batalla almorávide

El  23 de Julio de 2017 se cumplieron 900 años de la batalla que tuvo lugar en 1117 en este castillo, custodiado por cristianos, frente al ataque de los árabes, en este caso almorávides.

Estos eran una tribu de bereberes originales del Sahara que practicaba la mas rigurosa ortodoxia islámica, habían llegado a la península en 1086,  como mercenarios llamados por las taifas andalusís para guerrear contra Alfonso VI, dada la presión económica que éste ejercía sobre ellos.

guerreros almorávides
Guerreros Almorávides

En la época de nuestra batalla, 1117 era reina de Castilla y León, Urraca I, hija de Alfonso VI, en ese años estaba enzarzada en solucionar sus problemas en Galicia, donde una revuelta en Santiago la dejaron literalmente en cueros delante del populacho. Ante esa debilidad los almorávides, al mando de Ali b. Yusuf Tasufin, se propuso conquistar Toledo, pues aunque en 1108  había vencido a los cristianos en Ucles, y había tomado Hueta y Ocaña, con Toledo no pudo. Talavera cayo en manos musulmanas en 1109.

Por entonces Santiesteban sería probablemente el baluarte de los toledanos mas al oeste, por lo que las tropas árabes llegarían probablemente del suroeste, es decir de lo que hoy es Santa Ana.

Dura debió ser la batalla, tanto por lo escarpado del terreno como por las condiciones para la lucha en pleno mes de julio.

Se entiende que fue ganada por los toledanos, pues los almorávides no llegaron a conquistar Toledo, que junto con la perdida Zaragoza un año después comenzó el declive de estos mercenarios yihadistas en la península.

Hasta en la reconquista estas tierras de Valdepusa han contribuido a aportar un granito de arena a la historia de España. Ya han pasado nueve siglos y parte de los muros de Santiesteban siguen en pie.

logo tierra de Valdepusa

La historia nos hace conocer el cómo y por qué somos así y la influencia que los acontecimientos tienen en las futuras generaciones de los pueblos.

Contacto