Un escudo heráldico de cerámica talaverana de 1599 en San Martín de Pusa.

Descubrimos su significado y valor histórico.

La Cerámica de Talavera ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En Valdepusa hay varios ejemplos de cerámica talaverana, tanto de particulares como en los edificios religiosos u oficiales.

Detalle pila bautismal San Martín de Pusa S XVII


Quizás la mas antigua de Valdepusa pasa desapercibida en una plazuela de San Martín de Pusa. Ese trocito de ese «Patrimonio de la Humanidad» es de 1599 y merecería una mejor ubicación y conservación.

Es importante la fecha, por la proximidad de la eleboración del escudo con el nacimiento de la cerámica renancentista talavera, que empieza a eleborarse hacia en 1536, cuando el ceramista flamenco Jan Florís que se asienta en Talavera. En 1566 Felipe II requiere a Jerónimo Montero varias pruebas de ceramica, naciendo la cerámica talavera tricolor, llamada asi por el azul, naranja y manganeso, dichas tonalidades sobresalen en el escudo de San Martín.

Además en la declaración de la UNESCO, se cita el siglo XVI como el de partida de esta cerámica, uno de los motivos para la declaración de la UNESCO ha sido el siguiente:

Los procedimientos de fabricación, decoración y esmaltado de este tipo de cerámica siguen siendo tradicionales e idénticos a los practicados en el siglo XVI

Volviendo al escudo, los azulejos del mismo no están colocados en la disposición que tenían en su origen, incluso los espacios vacíos se ha cubierto con azulejos, que también son de la misma época.

Lo cierto es que estamos ante un escudo heráldico episcopal por el sombrero, cordones y borlas, que identificaba a los frailes de San Lorenzo del Escorial, que tenían casa en la villa.

En la siguiente foto, se explica el contenido, traducción y significado de algunas partes del escudo.

En su visita a San Martín, disfruten de él y volvemos a pedir una restauracion del mismo para poder ser mejor apreciado y conservado.

Foto del escudo cedida por José García.

Deja un comentario

logo tierra de Valdepusa

La historia nos hace conocer el cómo y por qué somos así y la influencia que los acontecimientos tienen en las futuras generaciones de los pueblos.

Contacto