Los riscales. Geografía granítica en Valdepusa.

Pasear por zonas de riscales siempre es muy reconfortante, la imaginación echa a volar y pensamos como se formaron esas rocas, a veces tan caprichosas, también si son naturales o la mano de hombre tuvo algo que ver en algunas de sus composiciones e imaginamos si un risco parece una paloma o de perfil la cara de una persona.

Como si de un cuaderno de campo se tratara, vamos a conocer de una forma algo más científica las diferentes formaciones rocosas que se dan en el granito.

Ya hemos comentado que en Valdepusa existen varias zonas de riscales.

En los mapas del Instituto Geológico y Minero de España, se aprecian existen tres zonas granítica separadas entre sí. Una, la más extensa, que comprende lo que llamamos “Las Viñas” tanto las del término municipal de Los Navalmorales como las de San Martín, y que baja por el cauce del arroyo Navajatas y Navacorchos hasta por debajo del casco urbano de San Martín. Una segunda zona coincidente con el curso del rio Pusa desde el límite con Los Navalucillos, por debajo de Santa Ana, prolongándose por el margen derecho hasta Valdefuentes. Y una tercera zona, más pequeña, que comprende una parte del curso del arroyo de la Parrilla, desde la carretera de Los Navalmorales a Santa Ana hasta la finca que le da nombre. Existe una diferencia entre las dos grandes zonas graníticas, principalmente en que el granito del entorno de Santa Ana es más complejo en su composición, por lo que en esa zona podemos encontrar más diversidad de colores, que van desde el castaño, verde, rosa o violeta hasta un gris pardo o verde grisáceo.

Mapa del IGME, donde se aprecian en color rosa las tres zonas graníticas de Valdepusa.

Como hemos dicho las tres zonas son diferentes, no solo en la composición del granito, sino también en la morfología del mismo.

Vamos a explicar lo que se llama el “Moldeado Granítico” es decir la denominación y los motivos de como las rocas de granito son como son.

Berrocales:

Los Berrocales son aquellas rocas que con motivo de la erosión han sido partidas y quedan como ordenadas por el entorno.

Berrocales en Santa Ana, rocas partidas y otras agritadas.

Pináculos Rocosos:

Son estructuras en forma de torre, formando diferentes pisos o estructuras. A veces en forma de pared.

Pináculo en Santa Ana.
Algunos pináculos tipo pared junto a otras moles en San Martín junto al arroyo Navajatas.

Lanchares:

Donde proviene el nombre histórico de Santa Ana de “El Canchal”, son rocas graníticas en descomposición, de la cual se desprenden piedras lisas, planas y delgadas.

Piedra en forma de lancha en vertical desprendida en San Martín.
Lanchar en Santa Ana y una piedra caballera.

Piedras Caballeras.

Cuando la roca se fragmenta y se va redondeando, la estructura se desmorona, pero a veces quedan las piedras superiores guardando una especie de equilibrio.

Piedra Caballera en San Martín.

Tafonis:

Hendiduras u oquedades que se forman en la roca debido a la comprensión de la misma, la desintegración de sales o la erosión.

Cazoletas:

Llamadas también pilas no fluviales que se forman en las lanchas se la roca como consecuencia de la acumulación de humedad y que va socavando la piedra. Algunas cazoletas también pueden haber sido realizadas por el hombre o haber moldeado cazoletas naturales. Setas de pared. Son pequeños resaltes sobre la pared de la roca en forma de setas que se denominan “tormo”.

En la zona de Las Viñas hay varios riscos con estos resaltes que en algunos casos parecen apropiados para agarrarse y ascender por ellos.

Con todo ello ya tenemos un motivo más para salir al campo a contemplar nuestros riscales y riscos y encontrar la formaciones que hemos descrito, os animo a ello.

FUENTES:

.- Instituto Geográfico y Minero de España.

AGRADECIMIENTO:

.- A Nacho Ramos Cedenilla por las fotos de Santa Ana.

Deja un comentario

logo tierra de Valdepusa

La historia nos hace conocer el cómo y por qué somos así y la influencia que los acontecimientos tienen en las futuras generaciones de los pueblos.

Contacto