Censo Electoral de San Martín de Pusa en 1921.

Desde hace unos meses en el Archivo Digital de la Diputación Provincial se han colgado los Censos Electorales de todos los pueblos de la provincia comprendidos en el periodo 1899-1921. Los censos son los de los siguientes años: 1899, 1901, 1903, 1904, 1907, 1919, 1920 y 1921.

Hemos tomado para este artículo el de 1921 por ser el más próximo y por lo tanto porque puede contener el nombre de abuelos o bisabuelos de las actuales generaciones.

Hay que tener en cuenta que únicamente contempla los varones mayores de 25 años, toda vez que por aquel entonces se iniciaba la mayoría de edad. El censo incluye: el nombre y apellidos; edad; calle del domicilio; profesión y si saben leer y escribir.

Dentro de las curiosidades podemos referirnos a algunos nombre raros e inusuales hoy en día, como por ejemplo: Clodoaldo, nombre de origen merovingio que significa fama y gobierno, o Mamerto, del latín mamertus, que significa guerrero y también teníamos algunos electores con nombres, que generalmente se consideran femenino, así había un Nieves, un Encarnación y un Guadalupe.

En cuanto a la longevidad no aparece ningún vecino mayor de 89 años. Los vecinos censados eran 377, de los cuales 29 estaban en la franja de edad entre 70-79 años, el 7,69% y en la franja de 80-89 años solo 9 vecinos, el 2,39% del total.

El elector más logevo era Ramón Fernández Pajarero, labrador de 89 años con domicilio en la calle Alamillo.

En cuanto a la sociedad, aquel San Martín de 1921 comparativamente con los datos de 1751, cuando se realizó el Catastro de la Ensenada, es un pueblo con más jornaleros, menos funcionarios de la villa, al haber desaprecido el Antiguo Régimen, menos eclesiásticos, pero sin embargo aparecen comerciantes e industriales. También hay una disminución de los grandes hacendados.

Los grupos de electores con las profesiones más numerosas son los siguiente:

  • Jornaleros con 177 electores represntaban el 47% del censo.
  • Sirvientes con 50 electores representaban el 13% del censo.
  • Labradores con 44 electores, representaban el 11,6% del censo.

Luego les seguían:

  • Pastores con 15 electores.
  • Guardas con 14 electores.
  • Propietarios con 11 electores
  • Pastores con 10 electores

La diferencia entre labrador y propietarios radicaba en que los primeros trabajaban ellos directamente la tierra, mientras que los propietarios tenían empleados que lo hacían.

El resto de profesionales eran: Aguacil, Hortelano, Zapatero, Veterinario, Herrero, Médico, Farmaceútico, Sacerdote, Sacristán, Albañil, Abogado, Buñolero, Ganadero, Caminero, Tejero, Cantero, Comerciante, Carretero, Barbero, Panadero, Esquilador, Capataz, Carpintero y Confitero. Curiosamente no aparece ningún maestro.

Hablando de enseñanza de los 377 electores 224 sabían leer y escribir y 153 eran analfabetos.

Aquellos que busquen algún familiar han de tener en cuenta que solo están los nacidos antes de 1894, aun así se pueden reconocer por los apellidos o los oficios los padres y/o abuelos de sanmartileños con los que muchos de nosotros hemos convivido.

FUENTES:

.- Archivo Digital Diputación Provincial de Toledo.

Deja un comentario

logo tierra de Valdepusa

La historia nos hace conocer el cómo y por qué somos así y la influencia que los acontecimientos tienen en las futuras generaciones de los pueblos.

Contacto