Hoja de Servicios del Comisario de Guerra Francisco Arroyo.

Después de mucho rastrear y llamar a las puertas de Archivos Militares ha sido en el Archivo General de Simancas donde hemos encontrado la hoja de servicios de nuestro paisado Francisco Arroyo y Sánchez de la Torre.

A nuestro Comisario de Guerra ya le dedicamos un artículo como uno de los fundadores de Algeciras y con el presente complementamos sus años de servicio a Su Magestad.

Transcribimos su Hoja de Servicios.

Su encabezamiento es bastante solemne, dice así:

D. Fernando Arroyo Contador Provincial de Artillería, su edad 33 años, 1 mes y 20 días, su salud robusta, su patria San Martín de Pusa, junto a Talavera de la Reina, su calidad de padres nobles, sus servicios y circunstancias las que se expresan y quedan justificadas con patentes y papeles…

En la ficha también se indicas sus aptitudes y que eran las siguientes:

■ Capacidad: Es util para cual quiere el empleo.

■ Inteligencia: Es admirable.

■ Aplicación: La tiene muy efectiva como se demuestra.

■ Conducta: Es apropiada para cual quiere el Ministerio.

Los servicios prestados, las fechas y su duración vienen expresados en la tabla de la ficha anterior, aunque en el siguiente documento se describen donde los realizó.

Transcribimos el documento:

Empezó a servir a su majestad desde primeros de abril de 1710, en los siguientes empleos…

● De Oficial de Superintendencia General de la Real Hacienda en la corte de Madrid, desde donde pasó por Oficial de la Contaduría General que en el reino de Aragón fue a servir al contador de D. Antonio de la Plaza.

● De aquí pasó por contador de bienes del Ejército que pasó a Tortosa, el año de 1713 que mandaría el Principe TSerclaes de Tilly.

● Después tuvo ordenes de pasar a Vinarós, luego que se acabó esta campaña, a ejecutar diferentes órdenes y pretensiones para la manutención del ejército que había de pasar al sitio de Barcelona.

● Desde aquí tuvo órden de pasar de contador del ejército de Cataluña, que estuvo sirviendo todo el tiempo que duró dicho sitio, hasta que se le mandó venir a la Corte de Madrid y consta por los papeles del Excmo. Sr. D. Joseph Patiño, escritos de este Ministerio y justificaciones del Comisario Ordenador D. Juan de la Hurtier, lo mucho que trabajó empleo y la suma satisfacción que mereció a todos los generales y ministros de aquel ejército.

● Después se le confirmó el empleo de Contador Provincial.

A nuestro paisano le tocó vivir la Guerra de Sucesión (1701-1714), donde como hemos visto en Aragón y Cataluña dos de las regiones donde más confrontación bélica hubo entre los partidarios de los Borbones, es decir de Felipe V y lo de los Austrias partidarios del archiduque Carlos. En ese periodo Francisco Arroyo llevó parte de la contabilidad y los abastecimientos para el ejército borbonico, estando a las órdenes de D. Antonio de la Plaza, quien tras la caida de Bercelona pasó a ser uno de los seis Oficiales de la Secretaría de Estado del Departamento de Guerra y con el Principe TSerclaes de Tilly, este militar flamenco a quien Felipe V le nombró Capitán General de Aragón en 1711 y Capitán General de Cataluña en 1714.

Acabada la Guerra de Sucesión ocupó el cargo se Contador Provincial de Artillería, posiblemente en Cádiz, si bien la hoja de servicios unicamente recoge sus servicios hasta 1733, lo cierto es que en 1723 figura como uno de los refundadores de Algeciras. Siguió Francisco Arroyo en Algeciras en 1748, en ese año es uno de los 19 vecinos que forman parte de la Junta Directiva del Hospital General de la Santa Caridad.

En 1743 le es dado el hábito de Caballero de Santiago y por ese motivo pide al rey que le sea relevado del derecho de Montado y Galera, una especie de impuesto que tenían que pagar todos los componentes de las Ordenes Militares al Consejo de Ordenes, gracia que le fue concedida por el rey.

Poco más sabemos de la vida azarosa de este sanmartileño, excepto que realizó testamento en Algeciras por lo que probablemente allí falleciera hacia 1750.

FUENTES:

● Archivo General de Simancas.

● Santacana Mensayas, Emilio (1901), Antiguo y Moderno Algeciras. Tomo II, Algeciras Establecimiento Tipográfico de El Porvenir.

● Imagen de portada: Grabado de la caida del sitio de Barcelona el 11 de septiembre de 1714.

Deja un comentario

logo tierra de Valdepusa

La historia nos hace conocer el cómo y por qué somos así y la influencia que los acontecimientos tienen en las futuras generaciones de los pueblos.

Contacto